Según disposiciones de la Ley de Turismo 18.829, su Dec. Regl. y texto actualizado de la ley 24.240
ARTICULO 1.- Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades:
a) La intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero.
b) La intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero.
c) La organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes «a forfait», en el país o en el extranjero.
d) La recepción y asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de sus equipajes.
e) La representación de otras agencias, tanto nacionales como extranjeras, a fin de prestar en su nombre cualquiera de estos servicios.
f) La realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo, las cuales se expresarán específicamente en la licencia respectiva. Será requisito ineludible para el ejercicio de estas actividades, el obtener previamente la respectiva licencia en el Registro de Agentes de Viajes que llevará el organismo de aplicación que fije el Poder Ejecutivo, el que determinará las normas y requisitos generales y la idoneidad para hacerla efectiva.
ELIGE TU DESTINO EVT Leg 15112, actúa como intermediario entre el pasajero y los prestadores del servicio turístico.
El precio y/o reservación de los servicios que componen el tour quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración de los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a las partes.
Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios, son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios y la facturación correspondiente.
La empresa no se responsabiliza por los hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos o hechos de la naturaleza que acontezcan antes o durante el desarrollo del tour, que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones comprometidas por la empresa, de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil
Los precios Incluyen todos los servicios que se especifican, en dólares estadounidenses o pesos argentinos (según país de destino) y están sujetos a cambios sin previo aviso hasta el momento en el que el pasajero abona la totalidad de su contratación.
Alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría, ocupando habitaciones simples, dobles, triples, etc., según tarifa elegida, con baño privado e impuestos. Régimen de comidas según se indique en cada oportunidad. Visitas y excursiones que se mencionen. Traslado hasta y desde aeropuerto, terminales y hoteles, cuando se indique. La cantidad prevista de días de alojamiento, teniendo en cuenta que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finalizada a las doce horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. La duración del tour será indicada en cada caso, tomando como primer día, el de salida y, como último incluido, el de salida del destino, independientemente del horario de salida o llegada en el primer día o en el último.
Los precios no incluyen ningún servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de prestación de servicios.
Bebidas, extras, laundry, tasas de embarque, propinas, IVA o cualquier otro impuesto local.
Gastos de visado, pasaportes, exceso de equipaje.
Estadía, comida o gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los diferentes medios de transportes, o por alguna causa mayor.
Los gastos o intereses en operaciones con tarjeta de crédito.
Se reservan por categoría, nunca por marca o modelo. Se debe poseer tarjeta de crédito internacional, licencia de conducir vigente del país de origen, pasaporte y pasajero aéreo ida / vuelta. En la mayoría de los países, la edad mínima para rentar un auto son 21 años, aunque existen compañías que requieren una edad mínima de 25 años para poder efectuar el alquiler de cualquier tipo de vehículos. En todos los alquileres en donde el vehículo se retire de una ciudad y se devuelva en otra se cobrara el drop off o cargo por devolverlo fuera del lugar de origen. Hay aeropuertos que cobran impuestos adicionales al retirar el auto en dicho sitio, conserve siempre todos los comprobantes de alquiler.
En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses. 2) Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios, mediante la remisión de la documentación pertinente y/o habiendo efectuado las reservas de tales servicios, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En todos los casos de reintegros, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más la comisión del 10% de los servicios contratados con terceros contemplando la realización de los trabajos realizados por la agencia hasta la fecha de la culminación definitiva del contrato.
En transporte no regular y/o charter rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos solo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres (hotelería, pensión, excursiones) que determine el organizador según la modalidad con que operen los prestadores de los servicios. Para que ésta cláusula sea válida, deberá determinarse en el primer documento entregado al pasajero la calidad de transporte. En el caso de Tours transportados en vuelos no regulares (Charters). Las cancelaciones que se producen no tendrán devolución alguna y derecho a reclamo alguno. No se aceptan cambios de fecha cuando se trate de Tours transportados en vuelos Charters, aplicándose en este caso las condiciones de cancelación pre establecida por el operador o transportista. La transportación en el mismo implica el pleno conocimiento y aceptación por parte del pasajero, de las condiciones contractuales de los mismos, las cuales no permiten cambios de fecha por parte del pasajero, ya sea voluntariamente o por fuerza mayor por parte del pasajero.
Los vuelos Charters pueden sufrir modificaciones en sus horarios o días de salida por reprogramación o causas de fuerza mayor, no dando lugar a cancelar por parte del pasajero, este tipo de modificaciones puede afectar la cantidad de días de duración del tour ya sea en mayor o en menor cantidad de noches de alojamiento debiendo el pasajero cubrir las noches extras que este cambio implique a la duración del viaje. Los pasajes para vuelos Charters son válidos únicamente para el día, hora y ruta establecida en él, la no presentación a la hora de embarque, cualquiera sea la causa, no da derecho a devolución alguna. El transportador se compromete a esforzarse todo lo posible para transportar al pasajero y equipaje con diligencia razonable. En todo tipo de transporte aéreo las horas indicadas en los horarios o en cualquier otra parte no se garantizan ni forman parte del contrato de transporte. En caso de necesidad y sin previo aviso, el transportista previsto puede sustituir por otro transportista el viaje programado, utilizar otros aviones y modificar o suprimir puntos de parada previstas en el billete. Los horarios están sujetos a modificación sin previo aviso. El transportista no asume la responsabilidad de garantizar las conexiones si las hubiere.
En caso de fines de semanas largos, semana santa, temporada alta, navidad, año nuevo, independientemente de la antelación con la que se cancelen los servicios, existirán montos no reembolsables.
Depende los días previos al comienzo se aplicaran los porcentajes de retenciones:
Entre 90 y 60 días previos al comienzo de los servicios el 25%
entre 60 y 30 días previos al comienzo de los servicios el 50%
Entre 30 y 15 días previos al comienzo de los servicios el 75%
Entre 30 y 15 días previos al comienzo de los servicios el 100%
Depende de cada prestador, generalmente se aplica de penalidad la primer noche en el caso que le pasajero no se presente (no show) Favor solicitar en el momento de la reserva, las condiciones de cancelación de la misma.
Depende de cada compañía transportista, y de la clase contratada. Favor solicitar en el momento de la reserva, las condiciones de cancelación de la misma.
Depende del prestador del servicio. Favor solicitar en el momento de la reserva, las condiciones de cancelación de la misma.
Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso. Es responsabilidad inexcusable de la agencia informar fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades mencionadas anteriormente.
Las consecuencias de su omisión y los gastos de que se originasen como consecuencia de ello, serán por cuenta del pasajero aplicándose en este caso, las condiciones establecidas para el desestimiento voluntario de servicios.
Lo mismo ocurrirá cuando las autoridades de cualquier país denieguen la entrada al pasajero.
Es imprescindible que la documentación se encuentre vigente a la fecha de embarque y en perfecto estado de conservación: en tal sentido, el agente declina expresamente toda responsabilidad con referencia a los casos en que los pasajeros no puedan embarcar por no contar con la Documentación personal en regla, como así también, por la carencia de visados exigibles según nacionalidad, estando este requisito exclusivamente a cargo del pasajero. Para países Limítrofes es indispensable contar con DNI en perfecto estado o Cédula vigente, demás destinos Internacionales sin excepción deben contar con Pasaporte Vigente de acuerdo a las normas de cada país a visitar.
Menores de 18 años además de la documentación personal, cuando viajen en compañía del padre y madre, deberán presentar Libreta de Matrimonio a la partida de nacimiento debidamente legalizada. Cuando viajen solos o en compañía de uno de sus padres (Madre o Padre) indistintamente, en ambos casos deberá presentar Autorización Legal ante Escribano Público y debidamente legalizada por el colegio de escribanos. Normas de autorización para egreso e ingreso de menores al país. Destacamos a continuación los aspectos más relevantes de la normativa, a saber: Cuando sea para un menor de edad que viaje sin compañía, deberá además cumplimentar los requisitos impuestos por la empresa transportadora. Para menores de 14 años: obligatoriamente deberá especificar en la autorización el lugar de destino y los datos de la persona que lo recepcionará. Para menores de 18 años: que viaje acompañado por terceros mayores de edad, ajenos a la persona de sus padres, obligatoriamente deberán especificarse los datos personales, domicilio y documento del acompañante y el lugar de destino.
Para menores de 6 años: que viajen solo o acompañados por terceros mayores de edad ajenos a la persona de sus padres, deberá ser asentado en un registro especial de la Dirección de Control Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones. Se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones: el menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI. Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar solo con la constancia de trámite del DNI.
Para el caso en que uno de los padres se encuentre en el exterior, deberá enviar dicha autorización legalizada por el Consulado Argentino o apostilla, dependiendo del país. Recuerde que en caso de que los menores viajen con DNI deben a los 8 años y 16 años cumplidos, actualizar el DNI, en caso contrario no podrán viajar siendo absoluta responsabilidad del pasajero. El estado civil debe ser actualizado, y no debe haber cambiado notoriamente su fisonomía. La CI vence a los 5 años de fecha de emisión. El DNI debe de estar en perfecto estado. Consulte con qué tipo de documento debe viajar de acuerdo al destino contratado y si necesita visas y/o permisos especiales.
El pasaporte tiene vencimiento, según reglamentaciones vigentes un pasajero que posea un pasaporte que pierda vigencia dentro de los 6 meses de la fecha de retorno no podrá viajar por tal motivo.
Desde 1997, en Aeroparque y Ezeiza existen terminales computarizadas que verifican que la persona que va a viajar fuera del país no tenga causas judiciales pendientes que le impidan la salida, verifique con su abogado en el caso de alguna causa judicial pendiente.
Consulte si al destino donde viaja es obligatorio presentar certificado de vacunación. La documentación deberá de estar vigente y en excelente estado a la fecha de embarque, la inobservancia de estos u otros requisitos o la falta de dicha documentación es exclusiva responsabilidad del señor pasajero, lo cual puede implicar la imposibilidad de viajar, debiendo de esta manera el cliente afrontar los gastos y cargos de cancelación que implique o cambio de fecha de viaje.
Equipaje permitido: una valija con tamaño máximo de 70 x 50 x 20 cms., pudiéndose agregar un bolso de mano, que no podrán exceder nunca el peso superior a los 20 Kgs en total. Nunca dejar dentro efectos de valor. Consultar restricciones de cada compañía aérea.
Extravio, o rotura de equipaje: en cualquiera de los casos, que la compañía aérea, o prestador de servicio extravía el equipaje, ELIGE TU DESTINO desliga toda responsabilidad del mismo. Deberá completar sin excepción en aeropuerto el formulario de extravío o rotura del equipaje sin abandonar el mismo, por parte de la compañía aérea le deben entregar duplicado de la misma. El equipaje es puramente responsabilidad de los pasajeros. Nunca deje su equipaje solo o en manos de terceros. Desde el año 2001 por disposiciones de seguridad el equipaje no se puede trasladar sin una persona responsable del mismo.
Reclamos: cualquier reclamo que desee efectuarse debera ser dirigido, dentro de los 30 días de finalizado el viaje o de ocurrido el hecho que motivare el mismo, a la siguiente dirección electrónica info@eligedestino.com.ar. Cumplido dicho lapso, no se recibirá reclamo alguno.
La empresa se reserva el derecho, por razones técnicas u operativas, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o servicios que componen el tour, antes o durante la ejecución del mismo. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otros de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones, el pasajero no tendrá derecho a indemnización alguna. 3) La empresa podrá anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del decreto Nro 2182/72. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará lugar al reclamo, reembolso o devolución alguna.
Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente contrato, podrá ser sometida por las partes a la resolución del Tribunal Arbitral de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus regionales. En caso de sometimiento de dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan, y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral.
El presente contrato y en su caso la prestación de los servicios, se regirá exclusivamente por estas condiciones generales, por la ley Nro. 18.829 y su reglamentación, por la Convención de Bruselas aprobada por la ley Nro. 19.918 y el texto actualizado de la ley Nro. 24.240. Las presentes condiciones generales, junto con la restante documentación que se entregue a los pasajeros conformarán el Contrato de Viaje que establece la citada Convención.
El cliente declara conocer las presentes condiciones de contratación y dicha aceptación queda ratificada con el pago de los servicios contratados antes del inicio del viaje.
Estas condiciones pueden variar sin previo aviso, por lo que recomienda visitar esta página, para obtener la obtener la versión actualizada de las mismas.